Congreso Latinoamericano de Turismo Cultural finalizó con gran éxito de audiencia

Con gran participación finalizó el Primer Congreso Latinoamericano del Turismo Cultural: El Uso del Patrimonio en el Turismo”, organizado por Solo Turismo Chile y Embajadores Legado Cultural Ecuador.

Las jornadas, que se desarrollaron el 26 y 27 de febrero, contó con la asistencia de más de 600 personas, quienes presenciaron las charlas vía online y de forma gratuita.

Los temas que se abordaron en el evento fueron diversos en cuanto al turismo cultural tangible e intangible, cumpliendo con el objetivo de dar a conocer los avances de cada país en sus patrimonios.

Andrés Sarmiento, CEO y fundador de Solo Turismo (Chile), resaltó lo gratificante de las jornadas y enfatizó en que «esto es solo el comienzo, seguiremos con eventos virtuales ligados al turismo cultural que busquen salir de lo tradicional, para acercar la cultura a los jóvenes y niños».

«Sin duda cumplimos con el objetivo que nos trazamos al momento de planificar el Congreso. Logramos generar un programa atractivo, con mucha variedad e innovación en cada una de las ponencias; y eso era lo que buscábamos, crear una instancia de encuentro y aprendizaje para cada uno de los ponentes y los asistentes», puntualizó.

Por su parte, Matheo Pozo, miembro del Equipo Embajadores Legado Cultural (Ecuador) indicó que “este Congreso fue una gran experiencia, porque no sólo permitió vincular a varios países de Latinoamérica, sino que fomentó la investigación y la democratización del conocimiento sobre el patrimonio tangible e intangible y su vínculo con el turismo a través de las ponencias de grandes especialistas”.

“Además, fue increíble la aceptación que tuvo, ya que contamos con más de 900 inscritos, los cuales demostraron que el tema Cultural es muy relevante en la actualidad y es algo que nos deja de conclusión como organizadores al momento de apostar por conversatorios, charlas y eventos en un futuro. Por último, me gustaría destacar algo muy importante y es que en realidad la Cultura y el Turismo sí pueden vincularse y trabajar por el desarrollo y gestión adecuada de las localidades, y justo eso es gran parte de lo que se mostró a lo largo de las intervenciones de expertos en temas como: gastronomía, artesanías, festividades, edificaciones y más”, destacó Pozo.

Los miembros del equipo de Solo Turismo sólo tuvieron palabras de agradecimiento con sus pares Latinoamericanos. Entre ellos, Daniela Urzúa, quien señaló que “es un gusto para mi decir que contamos con destacados y destacadas profesionales, personas que han desarrollado el turismo de una forma responsable y adaptándose a los cambios que ha presentado la contingencia”.

Mientras que uno de los asistentes, el Directordel Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (CEGAHO), Antonio Montecinos, destacó la importancia de implementar modelos vinculados a planificar los destinos de turismo gastronómico con el patrimonio mundial, ya que “genera beneficios a los grupos sociales más vulnerables de las comunidades receptoras y del sistema alimentario que ha preservado a la humanidad”.

“Es prioritario hacer un exhaustivo análisis acerca de la identificación, interpretación y valorización del patrimonio cultural gastronómico y su potencial para poder incrementar expedientes relacionados al mismo, en las listas representativas de la UNESCO: Ciudades Creativas de Gastronomía, Patrimonio Mundial Cultural, Natural, Mixto y especialmente en las de Reservas de la Biosfera y Geoparques para salvaguardar la biodiversidad territorial como un principio básico de sostenibilidad y bioseguridad”, concluyó.

Se espera que el próximo Congreso Latinoamericano del Turismo Cultural se realice de forma presencial y se informará una vez sea planificado.