Primer Congreso Latinoamericano Cultural: «El Uso del Patrimonio en el Turismo»

La participación es gratuita y completamente online.

Solo Turismo Chile y Embajadores Legado Cultural Ecuador celebrarán, este 26 y 27 de febrero, el Primer Congreso Latinoamericano de Turismo Cultural: “El Uso del Patrimonio en el Turismo”, en el que se abordarán diferentes ámbitos del turismo tangible e intangible.

La actividad comenzará a las 12.00 horas de Chile, a través de la plataforma Microsoft Teams y contará con el apoyo de la Red de Instituciones de Educación Superior en Turismo «RIEST»; la Red Latinoamericana de Turismo Cultural y Paranormal; la Universidad Don Bosco; el Grupo de Investigación en Economía Aplicada de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE «GEA»; el Centro Empresarial Gastronómico Hotelero «CEGAHO»; el Club Gestión, Innovación y Emprendimiento de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE; la AG Profesionales y Técnicos del Turismo «APROTUR»; la Asociación de Estudiantes de Turismo de Chile «ASETUR» y la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios «A.A.Ge.C.U.»

Andrés Sarmiento, CEO y fundador de Solo Turismo, explicó que el objetivo del evento es “dar a conocer cómo el patrimonio cultural, tangible e intangible, puede y ha sido utilizado para el desarrollo del turismo. Pero de una manera más amplia, abordando diversos temas como el deportivo, el gastronómico y el de los oficios tradicionales».

Sarmiento,además, recalcó que «hemos tenido un gran éxito con las inscripciones del evento y eso nos tiene muy contentos, ya que nuestra intención es compartir distintas visiones que les permitirán a los asistentes no sólo aprender, sino también tener ideas para implementarlas por medio de algún emprendimiento, integrarlas a los planes de desarrollo turístico o sencillamente compartirlas con sus pares».

Por su parte, Jamie López, del equipo de Solo Turismo, señaló que realizar este Congreso fue un gran desafío, dado a que debieron encontrar a las ponencias adecuadas para cada tema y “ser estratégicos al momento de seleccionar cual es la opción que más calza en cuanto a lo que se quiere transmitir a través de este evento”.

Daniela Urzúa, también miembro del equipo de Solo Turismo, se mostró agradecida por el trabajo realizado en conjunto con Legado Cultural, destacando principalmente“la capacidad de escuchar segundas opiniones, adaptar nuevas formas de trabajar y el solventar las eventualidades que iban apareciendo en el camino”.

Desde el equipo de Embajadores Legado Cultural del Ecuador, con su representante Matheo Pozo, fue enfático en destacar el enfoque que se quiere dar de este Congreso, mostrando el vínculo del turismo con el patrimonio cultural.

“Los temas de estas ponencias nacen de ver día a día las necesidades de las comunidades que cuentan con un patrimonio cultural, pero que no es administrado de forma correcta o simplemente la gente no sabe qué hacer con él, y es así que buscamos mostrar a los asistentes una visión diferente, situaciones más globales y que los vinculen con la realidad de otros países, para que en base a ello puedan surgir nuevas ideas, alianzas y con el tiempo una comunidad en Latinoamérica que se preocupe por el ámbito Cultural y Turístico”, explicó Pozo.

Cabe mencionar que la inscripción y participación de esta charla es gratuita y los participantes obtendrán un certificado, donde se acredite su asistencia.

Hasta el momento se ha podido constatar, con las personas que ya se encuentran inscritas, que en promedio un 31,3% de los matriculados son estudiantes, mientras que un 25,9% son profesionales y un 60,7% de los inscritos se ven interesados por el patrimonio intangible, mientras que un 39,3% por el patrimonio tangible.