Ruta Europea de Cementerios

Desde hace muchísimo tiempo, los cementerios han tenido un importante rol en la vida de las personas, significando el “último lugar”, donde los restos terrenales del difunto descansan eternamente. Sin embargo, los cementerios son mucho más que tumbas y cadáveres, hoy en día representan parte del patrimonio cultural e histórico de la sociedad. 

Basta con dar unas vueltas por cualquier cementerio para darse cuenta del valor que estos tienen. Todas las tumbas son diferentes, aun aquellas que son del mismo material y tamaño; cada una tiene alguna figura, una imagen, un escrito que las hace únicas. Cada tumba es una historia, algunas cuentan una trágica muerte, otras, una prodigiosa vida.

Los cementerios son parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la sociedad, tanto por sus magníficas esculturas, como por los relatos e historias ligadas a cada personaje presente en estos lugares. Hoy en día, los cementerios son mundialmente demandados y capaces de generar turismo por sí solos. Tal es el caso la “Ruta Europa de Cementerios”, que invita a conocer más de 60 necrópolis emblemáticas de 20 países.  

Mapa de la Ruta Europea de Cementerios (2021)

La Ruta Europea de los Cementerios (The European Cemeteries Route) fue declarada “Itinerario Cultural del Consejo de Europa” en el año 2010 y ratificada como  tal en en el marco del Ciclo de Evaluación Trienal 2017-2018 por el Instituto Europeo de Rutas Culturales. Ocasión en la que se verificó el trabajo realizado por la ruta, la adaptación a los valores del programa y el cumplimiento de los criterios necesarios para utilizar la etiqueta de -Ruta Cultural-.

El COE (Council of Europe) menciona que la certificación de «Itinerario Cultural del Consejo de Europa» es una garantía de excelencia y un recurso clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. También destaca las memorias y símbolos grabados en las lápidas de los cementerios, las cuales reflejan las costumbres, los valores y la vida dentro de las ciudades.

En el año 2011 ganó el Premio Ulises de la OMT

El objetivo de la Ruta Europea, es conservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de los cementerios, destacando su valor histórico y artístico, que va mucho más allá del valor emocional que estos tienen. La apreciación por el arte ha generado que estos sitios sean considerados unos verdaderos museos al aire libre, otorgando a sus visitante una experiencia íntima, de respeto por la vida y admiración por la historia.

.

Escrito por Daniela Urzúa

.