CERRO SANTA LUCIA: De un peñasco a un parque urbano

En el corazón de la ciudad de Santiago se encuentra el cerro Santa Lucía. Actualmente, es un parque urbano de entrada gratuita, que recibe a miles de visitantes por semana, los que buscan disfrutar cada centímetro de sus 65.300 m².

Según las primeras publicaciones españolas en nuestro territorio, los aborígenes lo llamaban «Huelén» (dolor) y se encontraba en medio de dos cauces del río Mapocho (río Mapocho y La Cañada). En ese entonces sólo era un gran peñasco que se asomaba en medio del valle.

CERRO SANTA LUCIA

Tras la llegada de las huestes españolas, Pedro de Valdivia se apropió de las tierras que pertenecían al cacique Huelén Huala, a quien envió al sector de Apoquindo (oriente). En sus nuevos dominios se encontraba el peñón, al cual bautizó Santa Lucía y le dio el uso de mirador.

En el sector norte de esta formación rocosa se fundó la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura, el 12 de febrero de 1541.  En la ladera oeste se construyeron los primeros molinos y las primeras viñas de Chile, todo esto perteneciente a Rodrigo de Araya.

Foto: Pintura de Pedro Lira

USO MILITAR

Tras la Patria Vieja llegó la Reconquista (1814-1817), donde el gobernador español Casimiro Marcó del Pont construyó dos fuertes para el resguardo militar. En la ladera sur estaba la batería Marcó (actual terraza Caupolicán) y en la ladera norte la batería Santa Lucía (actual Castillo Hidalgo).

OBSERVATORIOS

En el año 1847, comenzó la construcción de un observatorio astronómico en el sector norte del cerro, específicamente en lo que actualmente se conoce como la plaza Pedro de Valdivia. Fue inaugurado en 1852 y recibió el nombre de Observatorio Astronómico Nacional.

En el año 1908 se instaló, en su ladera este, el primer Observatorio Sismológico Nacional.

BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA

El año 1872, Benjamín Vicuña Mackenna asumía como intendente de Santiago y de inmediato anunció un ambicioso proyecto: Transformar el peñasco Santa Lucia en un Paseo Urbano. Una idea que a muchos les pareció una verdadera locura.

Fuente: Archivos de la Biblioteca Nacional

Estanques, fuentes de agua, terrazas, caminos, escalinatas, jardines y miradores comenzaron a hermosear el lugar. Las cuadrillas trabajaban sin descanso y acarreaban cientos de carretillas llenas de tierra para dar vida al nuevo parque, el cual estaba inspirado en el paisajismo francés.

Pero, sin árboles no hay parque, así que cientos de árboles nativos fueron plantados en diferentes sectores para dar vida a jardines. Uno de los escogidos por el Intendente fue la palma chilena (Jubea Chilensis), las cuales fueron traídas directamente desde la Hacienda Cocalán.

En el siglo XX se sumaron nuevas obras, las cuales mejoraron el proyecto, mas no desvirtuaron la idea inicial de Benjamín Vicuña Mackenna.

ACTUALIDAD

Según algunas estadísticas, el cerro Santa Lucía recibe cerca de 30 mil visitantes al mes, por lo que se transforma en uno de los parques urbanos más importantes de nuestro país. La «Terraza Caupolicán», la «Ermita de Benjamín Vicuña Mackenna», la «Terraza Neptuno» y el «Mirador de la Torre» son sus lugares más visitados.

Fuente: Propia

Es posible acceder a Recorridos Guiados, sin costo, que la Oficina de Turismo de Santiago ofrece (aquí). También puedes recorrerlo de manera independiente con la ruta que saldrá publicada en el primer número de nuestra revista (1 de diciembre de 2019).

Finalmente, cabe destacar que en el año 2014 se realizó una consulta ciudadana donde el 54,23% de los encuestados optó por mantener el nombre «Cerro Santa Lucia», en desmedro de «Cerro Welén».