Las Argollas de la Virgen

Localidad: Valdivia de Paine
Comuna: Buin
Región: Metropolitana

La provincia del Maipo está plagada de historias ligadas a lo paranormal. Se destaca una que durante muchos años ha aterrado a la localidad de Valdivia de Paine: Las Argollas de la Virgen.

La leyenda indica que hace muchos años en el pequeño poblado de Valdivia de Paine, un grupo de jóvenes se reunieron una noche de San Juan, con el objetivo de invocar a diferentes seres para saber de su existencia. La llorona, duendes, tué tué, entre otros fueron los mencionados en el ritual.

La incredulidad de los jóvenes terminó cuando estos comenzaron a manifestarse. El miedo les recorrió el cuerpo y corrieron despavoridos hacia diferentes direcciones, sin embargo, pese a su velocidad y distancia recorrida, estos no los dejaron en paz.

Al día siguiente se reunieron muy temprano y fueron a visitar al sacerdote de la Iglesia, quien les dijo que la única manera de acabar con todo era encerrar los espíritus en una tumba a los pies de la Virgen. Una respuesta que a los jóvenes hizo temblar por varios segundos.

Cuando el sol comenzaba a esconderse, el grupo de amigos llegaron a los pies de la Virgen para comenzar el ritual. Uno a uno los espíritus eran enterrados en la tumba, aunque un descuido de uno de ellos dejó dos manillas de oro de la tumba asomadas.

Todas las noches de San Juan, las argollas brillan como el sol y se mueven tratando de levantar la tapa de la tumba. El movimiento a ratos es tan fuerte, que todo se remece como si hubiera un temblor. Esto sería por que los espíritus buscan desesperadamente un lugar por donde retornar a la superficie.