TOP FIVE: Estatuas de futbolistas en Sudamérica
En el año 2018 el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo informó que el 25% del gasto turístico corresponde al turismo deportivo. Si bien, muchos apuntaron a que se enfoca a los turistas deportivos activos y pasivos, existe un número no menor de turistas que se trasladan sin necesidad de un evento deportivo.
Entre los atractivos relacionados al fútbol que motivan el desplazamiento de los turistas se encuentran las estatuas en honor a futbolistas. A continuación les presentamos cinco estatuas que deberías visitar en Sudamérica:
–
5.- ALEXIS SÁNCHEZ
El “Niño Maravilla” es hijo ilustre de Tocopilla, misma ciudad donde se encuentra una escultura en su honor. El trabajo realizado por Marco Vergara, Ciné Vargas y Milton Salvo; tiene una base de fierro reforzado cubierta de una mezcla de cemento y yeso. Pero, el homenaje al goleador es acompañado por los escudos de los equipos que defendió y los trofeos que ganó a nivel de selección (Copa América 2015 y Copa América Bicentenario 2016).
–
4.- ROMARIO
El “Baixinho Infernal” es el segundo máximo goleador en la historia de Brasil, solo superado por Pelé, y eso incentivó a que el equipo de Vasco de Gama levantara una estatua en su honor en una de las porterías del estadio Sao Januario de Río de Janeiro. Sin embargo, en una entrevista mencionó que se identificaba más con el club de Flamenco por lo que el homenaje podría ser derribado por petición de la “torcida” del “vascão”.
–
3.- CARLOS VALDERRAMA
“El Pibe” cuenta con su estatua en su ciudad de nacimiento, la caribeña Santa Marta. El futbolista, considerado por muchos colombianos como el mejor de su historia, siempre se ha mostrado agradecido por el reconocimiento que tiene una altura de seis metros y un peso de siete toneladas. El monumento, esculpido por Amilkar Ariza, es considerado como la escultura en bronce de un futbolista más grande del mundo y puede ser visitado frente al ex – estadio Eduardo Santos.
–
2.- DIEGO ARMANDO MARADONA
El talentoso volante argentino es de los pocos jugadores que tiene más de una estatua en su honor. La primera fue un trabajo de Elizabeth Eichhorn, que mide tres metros de altura y es una de las principales atracciones del Museo de Boca Juniors. Entre las otras, destacan las realizadas por el escultor Carlos Benavides, las cuales están en el Paseo La Gloria de Buenos Aires y en la ciudad costera de Bahía Blanca.
–
1.- EDSON ARANTES DO NASCIMIENTO, PELÉ
El mejor jugador de la historia del fútbol cuenta con una estatua en el Museo de la Confederación Brasileña de Fútbol, que tiene la particularidad de ser un trabajo muy realista que refleja a plenitud la imagen de su época dorada. La figura fue realizada en Gran Bretaña y demandó la colaboración de al menos 25 maestros artesanos.
Fuente: www.turismodeportivo.cl