OVERLANDING: una actividad turística que ganará terreno con el coronavirus

En medio de la pandemia del coronavirus, muchas empresas turísticas se encuentran ideando estrategias para retomar la actividad en cuanto las autoridades sanitarias lo permitan. Algunas se enfocan en la búsqueda de destinos sustentables, mientras que otras apuntan a la diversificación de su oferta turística; en estas el overlanding se transforma en una interesante alternativa.

Durante las últimas semanas, muchos profesionales ligados al turismo han presentado sus estudios y dado a conocer sus opiniones sobre las consecuencias que traerá el paso del coronavirus en la industria. Muchos apuntan a que los turistas dejarán de lado los destinos de sol y playa para disfrutar de actividades turísticas personalizadas, principalmente en las que solo participen su familia o su grupo de viaje.

El profesor de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) de España, Pablo Díaz declaró que, «Los turistas volverán a los años 70 cuándo las familias se desplazaban en sus propios automóviles y mayormente a apartamentos veraniegos», aludiendo a que los turistas utilizarán más su automóvil como medio de transporte para evitar el contacto con otras personas.

Por tanto, muchas empresas turísticas se encuentran trabajando en su planificación para el segundo semestre 2020, pero principalmente para el año 2021. Algunos Tour Operadores sencillamente eliminarán paquetes turísticos a zonas dónde se aglomeran muchos turistas, mientras que diferentes empresas comienzan a implementar el overlanding dentro de su oferta turística.

¿QUÉ ES EL OVERLANDING?

El overlanding (Overlanding = Over very long distances) es una actividad donde el principal objetivo es viajar a algún lugar remoto, idealmente en medio de la naturaleza. En la mayoría de los casos se utiliza un vehículo todoterreno completamente equipado para realizar viajes de días, semanas e incluso meses.

Los turistas-aventureros prefieren utilizar carpas para pernoctar, aunque otro porcentaje menor lo hace dentro del vehículo e incluso en algún hotel que encuentren en el camino. Otro punto importante es que todos los tripulantes deben compartir labores, es así como un día a uno le toca cocinar y al día siguiente deberá lavar la loza.

Si bien, hay empresas que tienen su itinerario establecido, otras dejan que los turistas vayan decidiendo su ruta a medida que va avanzando el viaje. Pero también existen algunas que arriendan vehículos para viajar por cuenta propia asumiendo todo el riesgo que envuelve su aventura.

Antes de la pandemia, África, Oceanía y Asia eran los continentes más visitados por los amantes del overlanding. En nuestro país nos encontramos con el desierto de Atacama y la Patagonia como las zonas que buscarán ganar terreno entre los destinos que consumen estos aventureros.

Finalmente, el ingeniero en gestión turística y docente, Andrés Sarmiento, menciona un problema que debería ser tomado en cuenta por las empresas que sumarán al overlanding en su oferta: “Esta actividad permite que los turistas no generen contacto con otros por lo que se verá beneficiada con la pandemia, ya que cuándo todo pase, muchos buscarán experiencias que puedan disfrutar solo con su familia o grupos de amigos. El único problema será que tiene muchos detractores que piensan que genera impactos negativos en los destinos de naturaleza que se visitan”.