Recordando la muerte del ilustre poeta peruano José Santos Chocano

Como Rincón Patrimonial Chileno, hemos rescatado varios capítulos de la historia en las que hay datos curiosos y personajes para muchos desconocidos, es el caso de José Santos Chocano, destacado poeta peruano nacido el 14 de Mayo de 1875 y muerto el 13 de diciembre de 1894 en Chile.

Este controvertido personaje en algún momento de su vida decide venir a probar suerte a nuestro país junto a su esposa e hijos, y con un sueño de encontrar un tesoro que le arreglaría definitivamente su vida por muchos años y esta solución se concentraba en uno de sus sueños y obsesiones más grandes que era la de alguna vez dar con el hallazgo de uno de los tesoros legendarios de América como el Oro de Ofir o el Tesoro de los Jesuitas y hasta la Piedra Filosofal que podría estar oculta en Chile según él y que lo refleja en sus poemas.

Lamentablemente nunca se supo en Chile si encontró algún tesoro o no ya que la prensa jamás dijo nada al respecto aunque la agencia France-Presse dio a conocer el hallazgo en Europa y Perú. Si esto fuera cierto, ¿Dónde estaba dicho tesoro encontrado supuestamente en lo que actualmente conocemos como barrio Esmeralda?. Esa misma pregunta es la que se hizo su socio Martín Bruce y a quien Chocano además le debía la suma de diez mil pesos de la época. Entonces sintiéndose estafado jura venganza y cobrarse de su parte que le correspondía sobre todo de una vasija de tiempos de la colonia repleta de onzas de oro. El juez del crimen cuando tomo el caso de Bruce, de acuerdo a su testimonio decidió darlo por loco, por lo que lo sentencia a perpetuidad al encierro en la casa de Orates donde muere después de unos años no sin antes intentar fugarse en tres ocasiones.

¿Cuántos personajes como este guardan sus historias en los Rincones de Santiago?, ¿será verdad que aún quedan tesoros ocultos en la ciudad?, ¿que hay de los túneles que conectan con lugares secretos?… Santiago ciudad fascinante en mitos y leyendas urbanos que afloran a cada paso, en cada rincón de la ciudad, son motivo más que suficientes para salir a caminar y buscar, recrear momentos de la historia junto a los libros que los relatan.