Rodolfo Cortés: “Pensando en la cercanía con Santiago y el nuevo perfil del turista, tenemos una gran oportunidad como región”.

El turismo es en la actualidad, sin duda, uno de los sectores económicos más afectados por el Covid-19 en nuestro país y Región, lo que sumado al estallido social de fines del año recién pasado, nos plantea una serie de desafíos para lo que se viene a futuro. El sector turístico, más que ninguna otra actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre las personas, lo que complejiza aún más el futuro de esta actividad. En este contexto, el Gerente del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo “Descubre O’Higgins” de Corfo,  Rodolfo Cortés Díaz,  se refirió a la actual situación que está viviendo la industria turística.

-¿Cómo será el turismo del futuro tras la crisis del Covid-19?

El sector turístico ha sido probablemente el más golpeado con el estallido social y la crisis sanitaria que estamos viviendo. La actividad turística ha caído bruscamente hasta ser casi nula. Con una población atemorizada y en confinamiento, con el tráfico aéreo reducido a un 90% o más, con hoteles, restaurantes y atractivos turísticos cerrados, estamos viviendo una situación sin precedentes a nivel regional, nacional e internacional; una verdadera catástrofe para el sector, donde solo algunos podrán ser capaces de levantarse una vez que este escenario se revierta, aún no sabemos cuándo. La crisis del coronavirus tendrá un impacto profundo en la forma en que hacemos turismo y en cómo nos relacionamos. Sin embargo, no es bueno enfrascarse solo en el problema o aspectos negativos de la contingencia, pues todo período de crisis puede ofrecer también oportunidades y son estas en las que nos vamos enfocar como PTI, y sentimos que este es nuestro mejor momento para poder aportar.

-Si es así, aparte de los ya mencionados, ¿cuáles otros aspectos negativos usted ve en el escenario actual y futuro del turismo?

Para empezar las  limitaciones de viajes, vuelos, prohibiciones de entrada a otros países, regiones, comunas y segundas viviendas. En relación al estado mental del turista, evidentemente existirá temor y desconfianza por estar muy cerca a otras personas, algo inevitable en atractivos populares. Por último, una recesión económica que hará que muchísima gente tenga menos dinero para gastar en turismo. A nivel de empresas turísticas, muchas han entrado en estado de “hibernación” para sobrevivir, otras simplemente desaparecerán y otras han tenido que cambiar su modelo tradicional de negocio.

-¿Y en este escenario, cuáles son las oportunidades que usted ve para el sector?

Todo nos preguntamos cuándo se volverá a la normalidad. Bueno, el hecho es que será una “nueva normalidad” y podría durar más de un año. Estos procesos tampoco serán iguales en unos destinos u otros. Creo que para nuestra Región hay muchas oportunidades y aunque nadie tiene la “bola de cristal”, existe una gran posibilidad en materia de turismo. Rebelándose al gran poeta Mario Benedetti que dice “un pesimista es solo un optimista bien informado”, creo que podemos tener una cierta cuota de optimismo, ya que de acuerdo a estudios, investigaciones y proyecciones tanto nacionales como internacionales, podemos sacar varias conclusiones positivas para nuestra región, por la oferta que nos caracteriza. En general, todos tenemos que ser más agiles y adaptables al entorno cambiante, ser creativos e innovadores para luchar en un ambiente muy competitivo, donde el más creativo y el que garantice mayor seguridad sanitaria seguramente va a ganar.

-¿Cómo cree que será la fase de recuperación en el turismo regional?

La reactivación y recuperación de los destinos dependerá de factores como el levantamiento de cuarentenas, el transporte y la percepción de los turistas sobre diferentes destinos, según la incidencia que haya tenido la pandemia en ellos o que se estén tomando medidas para minimizar los contagios. Según estudios internacionales, la recuperación del sector turístico será gradual y no alcanzará una situación de normalidad hasta el año 2021. Antes del Covid-19 la parte de los ingresos que se dedicaba al turismo  era de aproximadamente el 10%. Lo que resta del año se estima caerá a menos de 1%, pero en el 2021 ese porcentaje podría subir al 7%, esto sólo especulativamente. La recuperación del turismo será en dos fases. Primero el turismo nacional de cercanía (donde no hay que usar medios de transporte público o masivo) y más tarde se reactivará el internacional.

-¿Qué oportunidades ve entonces para la Región de O’Higgins?

Si analizamos lo mencionado anteriormente, podemos deducir que tenemos una gran oportunidad a raíz de la crisis sanitaria, pensando principalmente en la cercanía que tenemos de Santiago, con más de 7 millones de potenciales visitantes, y la gran oferta de atractivos turísticos que tenemos y que no involucran grandes aglomeraciones de gente. Pero debemos ser ágiles e inteligentes, para desde ya comenzar a planificar en cómo comunicamos, pues nuestra región es una interesante alternativa para vacacionar, cercana y con un mínimo de riesgo sanitario, pues son muchos los destinos de valles, costa y cordillera que cuentan con aspectos de distanciamiento social, cercanía y seguridad, algo que el nuevo turista andará buscando.

-¿Qué acciones de corto plazo está tomando el PTI en torno a este escenario actual?

En el corto plazo, el recién pasado martes 28 de abril desarrollamos un taller práctico titulado “Sube tu empresa para que te encuentren: Facilitando la llegada a los turistas”, pensando precisamente en todo lo dicho anteriormente. Si nuestras empresas turísticas y complementarias no están ubicables en plataformas de georreferenciación, como Waze  o Gooogle Maps, por mencionar algunas, seremos invisibles ante los ojos de los turistas. El taller fue todo un éxito y más de cincuenta empresarios turísticos participaron de ella, pese a los complejos momentos que atravesamos. Estamos también trabajando actualmente en el desarrollo participativo de un plan de acción para cuando llegue el momento de la reactivación, aunque sabemos que esto será paulatino. En esto estamos trabajando en equipo junto a Sernatur, el sector privado e incluiremos al sector académico y científico. Este trabajo está en desarrollo. Por último, estamos trabajando también en distintos frentes para la reactivación del turismo, como herramientas SIG para la visualización dinámica del comportamiento turístico regional, una herramienta que no existe en Chile, aspectos legales de constitución, innovación, talleres, capacitaciones y muchas otras actividades que el contexto actual nos permite realizar.

Fuente: Diario El Rancaguino